top of page

6 Consejos Para Ayudarte a Soñar en Grande

¿Quieres alcanzar tus metas y crear la vida con la que siempre has soñado? Aquí hay algunas estrategias para ayudarte a soñar en grande.

Soñar en grande, sueños, metas, sueña en grande

Soñar en grande no tiene que significar que de repente queramos ser millonarios o hacernos famosos (aunque para algunos de nosotros podría significar eso). Eso es porque 'más grande' es un término relativo. Si actualmente no tenemos sueños, soñar en grande podría significar simplemente que tenemos una pequeña meta que queremos alcanzar. Pero incluso eso no siempre es fácil. Si supiéramos cómo soñar en grande, ¡ya lo haríamos! podríamos pensar. Entonces, ¿cómo comienzas a soñar en grande?

 

1. Cultiva la Confianza

Para lograr cosas grandes, primero tienes que creer que puedes. Si no estamos seguros de que merecemos lograr cosas grandes, ¿por qué intentaríamos, verdad? Por eso, lo primero que necesitamos para soñar en grande es un impulso de confianza.

Para obtener este impulso, intenta recordar un momento en el que tuviste éxito en hacer algo que te propusiste. O, si te cuesta, busca modelos a seguir que se atrevieron a soñar en grande y lograron más de lo que se esperaba de ellos. Utiliza tus experiencias y las de los demás como inspiración y motivación.


2. Enfrenta el Miedo al Fracaso

Si quieres hacer algo grande, el miedo puede ser intenso. Podríamos pensar: ¿Qué pasa si fracasamos? ¿Y luego qué? Si esto te suena familiar, puede ser útil cambiar tu mentalidad o perspectiva. Desarrollar una mentalidad de crecimiento—o la creencia de que el crecimiento y el aprendizaje son más importantes que el éxito o las opiniones de los demás—puede ayudarte a enfocar tu atención en el viaje en lugar del objetivo final. De esa manera, podemos disfrutar mejor de la búsqueda, incluso si al final resulta en fracaso.


3. Enfrenta el Miedo al Éxito

A menudo pensamos que no perseguimos grandes sueños porque tenemos miedo al fracaso. ¿Pero qué pasa si en realidad tenemos miedo al éxito? El éxito puede significar cosas diferentes para diferentes personas—algunas de estas cosas son aterradoras. Por ejemplo, el éxito podría significar sentirse como el raro en tu familia o grupo de amigos. Podría significar tener más responsabilidad de la que realmente deseas. O, podría llevar a los celos de los demás. Hay muchas razones por las que puedes tener miedo al éxito. Pero examinar más de cerca estos miedos y pensar en cómo podrías enfrentarlos puede ayudarte a superarlos.


4. Usa Tu Imaginación

Comienza visualizando una variedad de diferentes resultados emocionantes que podrían surgir al seguir tus sueños. Quizás te imaginas siendo dueño de tu propio negocio, teniendo una gran familia, o viajando por todo el mundo.

Mientras visualizas, intenta estar consciente, prestando atención a cómo se siente tu cuerpo durante cada escenario. Intenta sintonizar con cómo se siente cada experiencia en tu cuerpo, y toma nota de cualquier pensamiento o emoción que surja.


Pregúntate:

  • ¿Vivir esta vida se siente bien?

  • ¿Vivir esta vida se siente auténtico?

  • ¿Vivir esta vida se siente como un gran sueño?


Utiliza este ejercicio de visualización para entender mejor qué grandes sueños son adecuados para ti.


5. Encuentra Significado

Muchos de nosotros nos quedamos atascados en el camino hacia pequeños sueños (o los sueños equivocados). A menudo, es porque aún no hemos explorado profundamente lo que realmente importa para nosotros. Para asegurarte de que nuestros grandes sueños sean significativos, reflexiona sobre estas diferentes cosas que la investigación muestra que nos dan significado (Ryff, 1989):

  • Relaciones positivas con los demás. Relaciones cálidas y de confianza con los demás.

  • Autoaceptación. Mantener actitudes positivas sobre uno mismo.

  • Autonomía. Sentir que uno es libre de elegir y dirigir sus propias acciones.

  • Dominio del entorno. Sentir que uno puede cambiar sus circunstancias.

  • Crecimiento personal. La capacidad de desarrollarse y crecer como persona.

  • Propósito de vida. Tener un sentido de dirección significativa en la vida.


Al soñar en grande, intenta tener en cuenta estas cosas para asegurarte de que tus sueños sean significativos para ti y te inspiren a actuar sobre ellos.


6. Disfruta del Proceso

A veces terminamos pasando tanto tiempo enfocándonos en nuestros grandes sueños que olvidamos disfrutar del proceso. De hecho, los grandes sueños pueden ayudarnos a imaginar una vida o un futuro que es diferente a cualquier cosa que hayamos conocido. Pero los grandes sueños llevan tiempo, y si no disfrutamos del proceso, será difícil llegar allí.


Así que intenta enfocarte en las partes agradables de crear tu sueño. Estás tomando el control de tu vida, estás construyendo una nueva realidad, y hasta los pequeños pasos que das valen la pena ser celebrados. Si nuestros sueños son verdaderamente significativos para nosotros, esforzarnos por ellos puede aumentar nuestro bienestar, independientemente de si logramos o no el gran objetivo al final.


Referencias

●     ​Ryff, C. D. (1989). La felicidad es todo, ¿o no? Exploraciones sobre el significado del bienestar psicológico. Revista de psicología de la personalidad y social, 57(6), 1069.

 

Opmerkingen


bottom of page