top of page

6 Consejos para Mejorar la Salud Emocional

¿Qué es la salud emocional y cómo puedes mejorarla? Aquí tienes algunos consejos basados en la ciencia.


Salud emocional

La salud emocional se define como la ausencia de trastornos mentales, pero también incluye características emocionales positivas, como la resiliencia, la autoeficacia y la vitalidad. Dado los muchos aspectos diferentes de la salud mental y emocional, en realidad hay muchas cosas diferentes que podemos hacer para mejorar nuestra salud emocional. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:


1. Haz Cosas que Disfrutes

Una manera fácil de obtener un impulso emocional es realizar actividades que disfrutes. Sal a comer con amigos, juega, haz manualidades o adquiere un nuevo pasatiempo. Simplemente hacer cosas divertidas puede ayudar mucho a tu salud mental y emocional (Catalino, Algoe, & Fredrickson, 2014).


2. Construye una Mejor Relación con la Tecnología

Pasar demasiado tiempo en nuestros teléfonos o en línea no es bueno para nuestra salud mental y emocional. Pero si aprendemos a interactuar con nuestra tecnología de maneras saludables, no tiene por qué ser malo para nosotros. Puedes comenzar aprendiendo a tener interacciones más positivas en línea (por ejemplo, practicando la amabilidad o la gratitud en línea) y usando la tecnología para conectarte con otros.


3. Sé amable contigo mismo

Muchos de nosotros somos muy duros con nosotros mismos. Podríamos tener un crítico interno despiadado, o podríamos descubrir que nos juzgamos con dureza por cualquier error que cometemos. Pero la verdad es que todos cometemos errores y tenemos defectos. La autoaceptación, a pesar de esos defectos, es clave para la felicidad.

Así que sé amable contigo mismo y date un respiro. Podrías trabajar en desarrollar habilidades, como la autocompasión y una mentalidad de crecimiento.


4. Practica la gratitud

Cuanto más practicamos la gratitud, más felices es probable que seamos. Y la gratitud es fácil. Podrías escribir un diario de gratitud, hacer listas de gratitud, compartir tu gratitud con otros, o incluso escribir una carta de gratitud a alguien a quien nunca agradeciste adecuadamente.


5. Usa la reevaluación positiva

La reevaluación positiva es una estrategia de regulación emocional que podemos usar para reinterpretar una situación negativa de manera más positiva (o menos negativa) con el fin de hacernos sentir mejor. Si no usamos la reevaluación (o no somos muy hábiles en ello), esto puede llevar a una menor salud emocional (Ford & Troy, 2019). Así que practica la reevaluación para mejorar en ello y aprovecharla al máximo.


6. Agrega información positiva a tu cerebro

Cuanta más información tengan nuestros cerebros sobre un tema, más fácil es recordar cualquier cosa relacionada con ese tema. Eso significa que si tenemos más palabras, información y recuerdos positivos en nuestros cerebros, debería ser más fácil traer a la mente las cosas positivas. Una forma de agregar más a las "cosas positivas" en tu cerebro puede ser memorizar palabras que han sido calificadas como altamente positivas o pasar tiempo enfocándote o pensando en cosas positivas.


En resumen

Hay muchas maneras de comenzar a mejorar tu salud mental y emocional. Al probar estos consejos, probablemente te sientas un poco más feliz. Continúa con estos y participa en aún más actividades para ver crecer tu salud emocional.


Referencias

  • Catalino, L. I., Algoe, S. B., & Fredrickson, B. L. (2014). Priorizando la positividad: ¿Un enfoque efectivo para buscar la felicidad?. Emotion, 14(6), 1155.

  • Ford, B. Q., & Troy, A. S. (2019). Reevaluación reconsiderada: Una mirada más cercana a los costos de una estrategia de regulación emocional aclamada. Current Directions in Psychological Science, 28(2), 195-203.

 

Comments


bottom of page