Descubre algunas técnicas para superar la tristeza
La tristeza es un dolor emocional que puede provenir de experiencias como perder a un ser querido, el rechazo social o no alcanzar una meta. Pero sentir tristeza es normal.
Todos tenemos un mal día a veces, y todos sentimos tristeza en algún momento de nuestras vidas. La tristeza también es una emoción saludable. Aunque no sea la emoción más cómoda, la tristeza puede ayudarte a solicitar el apoyo social que necesitas, darte perspectiva y permitirte procesar los cambios en la vida.
Si te sientes triste, podrías:
Llorar más a menudo
Perder interés en actividades que antes disfrutabas
Beber más alcohol que antes
Tener problemas para dormir o dormir más.
La depresión es diferente de la tristeza
Aunque podríamos usar las palabras “tristeza” y “depresión” indistintamente y decir cosas como “hoy estoy muy deprimido”, estas experiencias son diferentes. La depresión, o trastorno depresivo mayor, es una condición mental que afecta negativamente tu funcionamiento diario, tiene un impacto en tu cuerpo e incluso altera tu cerebro. Aunque los sentimientos de tristeza pueden estar asociados con la depresión, la diferencia entre la depresión y la tristeza no solo es sobre la intensidad o el grado, sino también cómo afecta negativamente la vida de la persona.
Consejos para Superar la Tristeza
“El opuesto de la depresión no es la felicidad, sino la vitalidad”, escribe Andrew Solomon en El Demonio del Mediodía, un atlas sobre la depresión. Si te encuentras sintiéndote triste durante más tiempo de lo habitual o con una intensidad mayor que antes, hay algunas cosas que puedes hacer:
Sé consciente. Pregúntate suavemente qué es lo que te está causando estos sentimientos. Puede ser relacionado con el trabajo, sobre un amigo, o incluso sobre algo que no hiciste como prometiste. Como la tristeza también puede aparecer cuando estás solo, de luto o te sientes impotente, el primer paso para sentirte mejor es identificar qué te causó la tristeza en primer lugar.
Está triste. Sé que puede parecer contraintuitivo, pero permitirte sentir la tristeza que estás experimentando, dándole tiempo y espacio, puede ser extremadamente beneficioso. Si suprimes o niegas tus emociones, puede llevar a un estrés físico real en tu cuerpo y problemas de salud mental. Llora si te apetece o tómate unas horas para recargarte. Los estudios en realidad reflejan lo que los filósofos han estado diciendo durante décadas: las lágrimas son catárticas, funcionando como un mecanismo purificador que te ayuda a liberar el estrés y el dolor emocional (Newhouse, 2021).
Sé compasivo. Si validas tu tristeza, puede ayudarte a superarla. Sé curioso y compasivo acerca de lo que te entristece. Descubre qué tipo de consuelo necesitas; por ejemplo, podrías querer hablar con un amigo o pasar la noche solo, y permítete obtener la auto-compasión que necesitas (Hendel, 2020).
Practica la atención plena. La atención plena consiste en estar presente en el momento sin emitir juicios. Esta falta de juicio te permite experimentar y superar la tristeza más rápidamente.
Conéctate. La soledad y la tristeza van de la mano. Por eso, acercarte a amigos o familiares podría afectar positivamente tu estado de ánimo y fortalecer tus conexiones sociales.
Mejora tu sueño. El sueño y el estado de ánimo están fuertemente conectados. Los estudios muestran claramente la significativa relación entre el sueño y los síntomas depresivos (Nutt, Wilson & Paterson, 2008), por lo que dormir más puede ayudar a mejorar tu tristeza.
Referencias
● Newhouse, L. (2021, 21 de marzo). ¿Es bueno llorar? Blog de Salud de Harvard.
● Nutt, D., Wilson, S., & Paterson, L. (2008). Los trastornos del sueño como síntomas centrales de la depresión. Diálogos en neurociencia clínica, 10(3), 329.
● Solomon, A. (2014). El demonio del mediodía: Un atlas de la depresión. Simon and Schuster.
Comentários