Conozca el fuerte sentimiento de seguridad en uno mismo que no depende de nada externo.
"Confianza interior" no es un término psicológico o científico formal. Sin embargo, el concepto tiene sus raíces en teorías psicológicas y del autodesarrollo. En general, se refiere a la capacidad de una persona para cultivar un sentimiento de seguridad en sí misma, valía y creencia en sus capacidades sin depender de la validación o aprobación externas.
Tener confianza en uno mismo no significa ser perfecto o estar libre de dudas. Se trata de tener una base sólida de confianza en tu capacidad para afrontar los retos y las oportunidades de la vida.
Causas de la confianza interna
He aquí algunas cosas que pueden influir en tu nivel de confianza interior:
Autoconocimiento: Comprender tus puntos fuertes y débiles, tus valores fundamentales y tus creencias te ayuda a tener una percepción realista de ti mismo. Con este conocimiento, puedes tener más confianza en tus capacidades y decisiones.
Autoestima positiva: Tener una imagen positiva de uno mismo y valorarse es esencial para la confianza interior. Las personas con una autoestima alta tienden a creer en sus capacidades y es menos probable que se vean demasiado afectadas por las críticas.
Consecución de objetivos: Establecer y alcanzar objetivos puede darte una sensación de logro y validar tus capacidades, lo que aumenta la confianza en ti mismo.
Autocompasión: Tratarte a ti mismo con amabilidad y comprensión, incluso cuando te enfrentas a fracasos o contratiempos, te ayuda a mantener la confianza.
Apoyo social: Contar con una sólida red de apoyo de amigos, familiares, mentores y compañeros puede proporcionar ánimo y validación, lo que repercutirá positivamente en tu confianza.
Modelos positivos: Tener modelos positivos o mentores que ejemplifiquen las cualidades y la confianza que admiras puede inspirarte a desarrollar una confianza similar en ti mismo.
Superación de retos: Superar con éxito un reto refuerza tu creencia en tu capacidad para manejar situaciones difíciles, lo que aumenta tu confianza. De nuevo, te "demuestras" a ti mismo que puedes hacer cosas difíciles.
Consejos para cultivar la confianza en uno mismo
Acallar al crítico interior: El discurso negativo erosiona la confianza en uno mismo. Sin embargo, si este se convierte en un hábito constante, puede ser debilitante. Las afirmaciones positivas ayudan, pero no tienen por qué exagerarse.
Recuerda un éxito: Cuando estás sumido en la inseguridad, puede parecer que nunca te sientes seguro de ti mismo. Recuérdate a ti mismo algo que al principio te parecía intimidante pero que ahora no te supone ningún esfuerzo. Puede que te sintieras abrumado cuando empezaste un nuevo trabajo, pero ahora te sientes pulido y competente. O piensa en una habilidad que aprendiste, como tocar un instrumento musical o practicar un deporte, y que al principio te resultaba muy incómoda.
Deja de comparar: Al comparar, permitimos que nuestra autoestima la determinen los demás. El presidente Theodore Roosevelt dijo: "La comparación es el ladrón de la alegría". También puede ser el ladrón de la confianza en uno mismo. Puede ser difícil dejar de comparar; nuestra cultura parece fomentarlo. Como era de esperar, pasar demasiado tiempo en las redes sociales se ha relacionado con las comparaciones negativas con los demás y también con la depresión (Samra et al., 2022). Así que limite su uso de las redes sociales y, cuando esté en línea, recuerde que la gente tiende a mostrar sólo lo bueno. La realidad puede ser muy distinta.
Trabaja tu postura: ¿Puede algo tan sencillo como cambiar de postura ayudarte a confiar en ti mismo? Los estudios demuestran que la postura corporal puede influir en los pensamientos y el comportamiento. Por ejemplo, encorvarse se ha relacionado con una menor persistencia y sentimientos de impotencia (Briñol et al., 2009). Un estudio demostró que los participantes tenían más confianza al abordar un problema matemático difícil si se sentaban en una postura erguida frente a una postura encorvada. No solo se sentían más seguros, sino que su rendimiento también mejoró (Peper et al., 2018).
Muestra autocompasión: Desarrollada por la psicóloga Kristin Neff, la autocompasión consiste en tratarse a uno mismo con la misma amabilidad y comprensión que se ofrecería a un buen amigo. Practicar la autocompasión puede reducir la autocrítica y aumentar la autoaceptación, lo que contribuye a reforzar la confianza en uno mismo (Neff et al., 2007). No criticarías a un amigo por meter la pata, ¿verdad? Intenta ser igual de considerado contigo mismo. En su lugar, podrías decir algo como: "Esto es difícil. ¿Cómo puedo auto cuidarme ahora mismo?".
Desafíate a ti mismo: Cuando haces algo a pesar de tener dudas o incluso un poco de miedo, te demuestras a ti mismo que puedes afrontar los retos. Este logro te da más confianza en ti mismo la próxima vez que se te presente algo. No te dará tanto miedo porque te has demostrado a ti mismo que puedes hacer cosas difíciles, incluso cuando te sientes un poco inseguro.
En resumen
Crear confianza en uno mismo no consiste en eliminar todas las dudas o miedos, sino en construir una mentalidad resistente que nos permita afrontar los retos con determinación. Abrazando nuestras fortalezas de carácter, aprendiendo de los fracasos y practicando el autocuidado, podemos cultivar gradualmente un sentimiento de confianza desde dentro. La verdadera confianza proviene de comprender y valorar lo que uno vale, a pesar de los contratiempos o las circunstancias difíciles y con independencia de los juicios de los demás.
Referencias
● Briñol, P., Petty, R. E., & Wagner, B. (2009). Efectos de la postura corporal en la autoevaluación: A self-validation approach. European Journal of Social Psychology, 39(6), 1053-1064.
● Neff, K. D., Kirkpatrick, K. L., & Rude, S. S. (2007). Autocompasión y funcionamiento psicológico adaptativo. Journal of Research in Personality, 41(1), 139-154.
● Peper, E., Harvey, R., Mason, L., & Lin, I. M. (2018). Hazlo mejor en matemáticas: Cómo tu postura corporal puede cambiar la respuesta de amenaza estereotipada. NeuroRegulation, 5(2), 67.
● Samra, A., Warburton, W. A., & Collins, A. M. (2022). Social comparisons: a potential mechanism linking problematic social media use with depression. Journal of Behavioral Addictions, 11(2), 607-614.
Commentaires