Cómo determinar tus prioridades
- Julio Wong
- Feb 19
- 3 min read
¿Cómo estableces las prioridades correctas para ti? Aquí hay algunos consejos y orientaciones para ayudarte a aclarar tus principales prioridades y mantenerte en ellas.

¿Sabes qué es lo de alta prioridad para ti? ¿O sientes que todo es de alta prioridad y no sabes por dónde empezar? ¿O simplemente estás demasiado ocupado para llegar a las cosas de alta prioridad? Si estás leyendo esto, es probable que estés buscando más ayuda para determinar tus prioridades. No te preocupes, podemos ayudarte.
¿Qué es, exactamente, de alta prioridad?
Bueno, la respuesta depende de a quién le preguntes y qué aspecto de la vida estamos considerando. ¿Estamos hablando de prioridades laborales, prioridades en las relaciones, prioridades familiares, o de averiguar cuál es la más alta de estas prioridades?
Para empezar, echemos un vistazo a cada uno de estos dominios de la vida para entender mejor los diferentes tipos de prioridades, cómo se relacionan entre sí y cómo pueden competir entre ellas.
Prioridades Laborales
Para establecer prioridades en el trabajo, haz una lista de las tareas principales que necesitas realizar. Luego, ordena estas tareas según su importancia. Asegúrate también de anotar si una tarea necesita venir antes que otra o depende de que otra tarea se complete primero. Por ejemplo, tal vez necesites un sitio web antes de poder empezar a vender cosas en tu negocio en línea.
Prioridades en las Relaciones
Quizás hay algunas personas que queremos ver más que a otras. O, tal vez hay ciertas actividades que consideramos más importantes para asegurar el éxito de nuestras relaciones románticas y amistades. Algunos ejemplos de prioridades en las relaciones podrían incluir: ser honesto, hacer tiempo para la diversión, practicar la amabilidad o hablar sobre miedos y dificultades.
Prioridades Familiares
¿Cuáles son las acciones de mayor prioridad que necesitas tomar para asegurarte de que tu familia esté bien cuidada? Esto podría depender mucho de si tienes hijos, padres ancianos o una familia pequeña. Así que tómate un momento para pensar en las acciones de alta prioridad dentro de tu familia. Recuerda, tus prioridades no necesariamente tienen que estar relacionadas con el compromiso. Por ejemplo, tu prioridad puede ser establecer límites o tomarte un tiempo libre en lugar de pasar mucho tiempo con la familia. Cada persona es diferente.
Prioridades de Vida
¿Tienes otras prioridades relacionadas con tu salud mental o física, finanzas, propósito o crecimiento personal? Piensa en cuáles son estas prioridades.
¿Cuáles son tus Principales Prioridades?
Ahora que has pensado en tus prioridades en cada uno de los dominios de la vida, probablemente te estés preguntando, ¿Cómo priorizo mis prioridades?!
Bueno, pausa aquí para revisar o pensar en tus principales prioridades en cada dominio de la vida. Combina estas en una lista larga. Coloca las cosas más importantes en la parte superior para tener una idea de cuáles son las más importantes para ti. Esto puede ser un poco complicado, así que trata de no ser demasiado duro contigo mismo—simplemente haz lo mejor que puedas. Tus prioridades también pueden cambiar con el tiempo, y eso está bien también.
Gestionando prioridades en competencia
Solo hay tantas horas en el día. Si pasamos todo el día haciendo nuestra prioridad principal, entonces no tendremos tiempo para nuestra segunda prioridad. Pero si pasamos una cantidad igual de tiempo en cada prioridad, avanzaremos tan lentamente en todas ellas que podemos frustrarnos y rendirnos. Así que conocer nuestras prioridades no siempre es la solución para mantenernos en ellas.
A veces, puede ser más fácil enfocarse en unos pocos elementos de alta prioridad a la vez. Por ejemplo, tal vez pases un mes realmente enfocándote en tu familia, pero el siguiente mes, necesitas priorizar más el trabajo. Está bien intentar encontrar un equilibrio que funcione para ti y experimentar a medida que avanzas.
Tomando acción sobre tus prioridades
Otra cosa a considerar es qué cosas facilitan o dificultan que nos mantengamos en nuestras prioridades. Por ejemplo, ¿hay personas que dificultan que te mantengas en tus prioridades? ¿Hay situaciones que hacen difícil mantenerte en tus prioridades? O, ¿hay cosas sobre you que dificultan que te adhieras a tus prioridades? Al tomarte el tiempo para comprender mejor tus propios desafíos únicos, también comprenderás mejor qué solución podría funcionar mejor para ti.
Referencias
Gollwitzer, P. M. (1999). Intenciones de implementación: fuertes efectos de planes simples. Psicólogo americano, 54(7), 493.
Comments