top of page

Cómo lidiar con el entumecimiento emocional

Descubre orientación para ayudar a superar el entumecimiento emocional


Entumecimiento emocional

¿Sientes una sensación abrumadora de vacío? ¿Te sientes distante y desconectado de otras personas? ¿Has perdido interés en cosas que solías disfrutar? Estos sentimientos pueden escribir el entumecimiento emocional, un estado de desconexión, desinterés y desapego generalizados.


El entumecimiento emocional puede limitar tu capacidad tanto para expresar como para experimentar emociones y puede hacerte sentir desconectado del mundo (Flack et al., 2000). Estos sentimientos pueden estar presentes en muchas condiciones psiquiátricas, incluyendo la depresión, la esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). El entumecimiento emocional es distinto de la anhedonia, que es una pérdida o reducción de emociones positivas como la alegría y el placer. El entumecimiento emocional afecta una amplia gama de emociones, incluidas las negativas como el miedo y la tristeza (Eskelund et al., 2018).


El entumecimiento emocional puede producir cualquiera de los siguientes síntomas (Palyo et al., 2008):

  • Disminución o pérdida completa de interés en actividades significativas.

  • Sentimientos de desapego o distanciamiento de otras personas.

  • Rango emocional restringido.

  • Amnesia episódica o continua.

  • Una sensación de un futuro acortado.


Muchos de los signos de entumecimiento emocional se superponen con los signos de depresión (Ma et al., 2021). La pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, la incapacidad de sentir placer, la pérdida de motivación y los sentimientos de apatía pueden indicar tanto depresión como entumecimiento emocional. Sin embargo, la depresión también suele incluir una pérdida de autoestima, tristeza, culpa, ideación suicida y una preocupación por el pasado. Aunque estos sentimientos pueden existir en una persona con entumecimiento emocional, generalmente no están presentes mientras se encuentra en un estado de entumecimiento. Puedes alternar entre sentirte deprimido y sentirte emocionalmente entumecido.


En un estado de entumecimiento, es posible que solo puedas experimentar emociones intensas como la ira y la rabia. Estos sentimientos pueden surgir en momentos inapropiados cuando no puedes acceder a otras emociones. Por ejemplo, el psiquiatra y especialista en entumecimiento emocional Hillel Glover describe a un paciente persistentemente entumecido que asistía al funeral de un ser querido. Este paciente explotó en ira durante el funeral, probablemente porque no podía acceder a sus sentimientos de tristeza, dolor y duelo. En una ira especialmente intensa, explosiva y duradera, puedes perder todos los sentimientos de cuidado y preocupación por los demás y por las consecuencias de tus acciones. Después, puedes volverte retraído e indiferente por un período prolongado. Incluso puedes experimentar amnesia y ser incapaz de recordar el evento.


El entumecimiento emocional puede hacerte sentir hueco, muerto, apagado o con una sensación vacía de no tener ningún sentimiento (Litz & Gray, 2002). Puedes sentir un profundo sentido de retiro emocional y una falta de conexión con los demás. Puedes tener dificultades para conciliar el sueño porque estar quieto intensifica tus sentimientos de 'muerte'. Estos sentimientos pueden hacer que anheles un movimiento constante. Puedes automedicarte con alcohol o con drogas ilícitas para contrarrestar este vacío y sentirte enérgico y activo.


Una sensación de entumecimiento profundo puede hacerte sentir que tu cuerpo es transparente, que otras personas literalmente pueden ver a través de ti, o que puedes atravesar paredes porque tu cuerpo no tiene sustancia física. También puedes sentirte desconectado de tu propia identidad. Puedes preguntarte quién eres. Puedes adaptarte a estos sentimientos creando una autoimagen o identidad con elementos visuales claramente definidos, como “guerrero de combate” o “fashionista”.


Cómo lidiar con el entumecimiento emocional

Varias técnicas terapéuticas pueden ser efectivas para ayudarte a superar tu entumecimiento emocional. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se considera el estándar de oro en el tratamiento de muchas de las condiciones que subyacen al entumecimiento emocional (Foa & Meadows, 1997). La TCC incluye una variedad de terapias de conversación que abordan la relación entre pensamientos, sentimientos y comportamientos. Una TCC efectiva puede ayudarte a identificar y abordar patrones de pensamiento dañinos y distorsionados, como los que se experimentan en un estado de hiperactivación. La TCC también puede ayudarte a enfrentar de manera segura tus miedos y ansiedades y superar tu entumecimiento emocional.


En ausencia de un tratamiento sistemático bajo la guía de un profesional de la salud mental, puede haber otras técnicas y procedimientos que te ayuden a lidiar con tus sentimientos de entumecimiento emocional.


  • Atención plena: La Atención plena es la capacidad de experimentar el momento presente sin juicio (Berceli & Napoli, 2006). Cuando practicas la atención plena, aceptas y reconoces todos tus pensamientos y sentimientos, incluso los negativos. El entrenamiento en atención plena puede disminuir los síntomas tanto de la hiperactivación como del entumecimiento emocional (Stephenson et al., 2017). Ser capaz de anclarte en el aquí y ahora puede ayudarte a reconectar con el mundo y superar tus sentimientos de entumecimiento.


  • Arte o Arteterapia: Crear obras de arte o participar en arteterapia puede ayudarte a crear una narrativa coherente y comprensible de tu entumecimiento emocional y las condiciones que pueden haberlo provocado. Puede resultarte muy difícil usar palabras para expresar las emociones y recuerdos perturbadores que pueden subyacer a tu entumecimiento emocional. Las formas visuales de expresión, como el arte, pueden ayudarte a procesar estas emociones difíciles y perturbadoras y a construir una narrativa coherente de cualquier trauma subyacente (Collie et al., 2006).


Referencias

  • Berceli, D., & Napoli, M. (2006). Una propuesta para un programa de prevención de traumas basado en la atención plena para profesionales del trabajo social. Complementary Health Practice Review, 11(3), 153-165.

  • Collie, K., Backos, A., Malchiodi, C., & Spiegel, D. (2006). Terapia de arte para el PTSD relacionado con el combate: Recomendaciones para la investigación y la práctica. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 23(4), 157-164.

  • Eskelund, K., Karstoft, K. I., & Andersen, S. B. (2018). Anhedonia y entumecimiento emocional en veteranos que buscan tratamiento: respuestas conductuales y electrofisiológicas a la recompensa. European Journal of Psychotraumatology, 9(1).

  • Flack, W. F., Litz, B. T., Hsieh, F. Y., Kaloupek, D. G., & Keane, T. M. (2000). Predictores del entumecimiento emocional, revisitado: Una replicación y extensión. Journal of Traumatic Stress, 13, 611-618.

  • Foa, E. B., & Meadows, E. A. (1997). Tratamientos psicosociales para el trastorno de estrés postraumático: Una revisión crítica. Annual Reviews of Psychology, 48, 449-480.

  • Glover, H. (s.f.) Hillel Glover, MD.

  • Litz, B. T., & Gray, M. J. (2002). Entumecimiento emocional en el trastorno de estrés postraumático: direcciones actuales y futuras de investigación. The Australian and New Zealand journal of psychiatry, 36(2), 198-204.

  • Ma, H., Cai, M., & Wang, H. (2021). Aplanamiento emocional en pacientes con trastorno depresivo mayor: Una breve revisión no sistemática de la investigación actual. Frontiers in Psychiatry, 12.

  • Palyo, S. A., Clapp, J. D., Beck, G., Grant, D. M., & Marques, L. (2008). Desentrañando la relación entre el entumecimiento postraumático y la hiperactivación en una muestra de sobrevivientes de accidentes de tráfico que buscan ayuda: Replicación y extensión. Journal of Traumatic Stress, 21(2), 235-238.

  • Stephenson, K. R., Simpson, T. L., Martinez, M. E., & Kearney, D. J. (2017). Cambios en la Atención plena y los síntomas del trastorno de estrés postraumático entre veteranos inscritos en la reducción de estrés basada en Atención plena. Journal of clinical psychology, 73(3), 201-217.

Kommentare


bottom of page