top of page
Julio Wong

Cómo superar las dudas sobre ti mismo

¿Qué son las dudas sobre uno mismo y qué podemos hacer para deshacernos de ellas?


dudas sobre tu mismo, sindrome del impostor

¿Te cuesta sentirse seguro de ti mismo? ¿Te cuestionas a menudo tus creencias o actitudes? ¿O te preguntas a menudo si has tomado las decisiones correctas? Entonces es posible que tenga dudas sobre ti mismo.


La duda sobre uno mismo es un estado de incertidumbre sobre la verdad de cualquier cosa sobre nosotros mismos. Puede tratarse de nuestros pensamientos, creencias, emociones, opiniones, decisiones, visión de nosotros mismos o cualquier "verdad" que tengamos en mente. En general, podemos tener la sensación de que no somos estables y cuestionarnos nuestra propia auto competencia (Braslow, Guerrettaz, Arkin y Oleson, 2012).


Si tenemos muchas dudas sobre nosotros mismos, es posible que vacilemos a la hora de juzgar nuestras propias capacidades. En algunos momentos, podemos esperar un rendimiento

 

pobre y, en otros, un rendimiento excelente. En otras palabras, nos cuesta afirmar y creer con seguridad en nuestro nivel de competencia (Braslow, Guerrettaz, Arkin y Oleson, 2012).


¿Tienes dudas sobre ti mismo?


Aquí tienes algunas preguntas (Oleson, Poehlmann, Yost, Lynch y Arkin, 2000) que puedes hacerte para saber si tienes dudas sobre ti mismo:


  • ¿Te sientes inseguro de ti mismo?

  • ¿No confías en los resultados de tus esfuerzos?

  • ¿No estás seguro de tu nivel de competencia?


Cómo solemos afrontar las dudas sobre nosotros mismos


Como las dudas sobre uno mismo son una experiencia tan desagradable, a menudo las afrontamos de formas automáticas e inconscientes, algunas de las cuales pueden ser buenas y otras malas. Éstas son algunas de ellas:


Auto boicot.

Es una estrategia defensiva que nos ayuda a difuminar las razones de nuestros errores o fracasos. El consumo de drogas, el alcohol y la procrastinación son ejemplos de auto boicot que nos permiten culpar de nuestros problemas a algo que no sea nuestra incompetencia. Por desgracia, esta estrategia a menudo solo conduce a empeorar la duda sobre uno mismo (Braslow, Guerrettaz, Arkin y Oleson, 2012).

Superación. La superación es una estrategia que ayuda a evitar errores y fracasos. Si dudamos de nosotros mismos, es posible que no creamos que nuestros esfuerzos regulares o nuestra competencia sean suficientes para tener éxito. Así que nos esforzamos al máximo.


Desgraciadamente, seguimos teniendo dudas sobre nosotros mismos porque no tenemos forma de saber si fue el esfuerzo extra o nuestra competencia lo que nos hizo triunfar (Braslow, Guerrettaz, Arkin y Oleson, 2012).


Síndrome del impostor.

El síndrome del impostor se produce cuando sentimos que el éxito que hemos experimentado no es un reflejo exacto de nuestras capacidades subyacentes. Lo hemos hecho bien, pero tenemos miedo de no poder seguir el ritmo o competir con otras personas que están a nuestro nivel. Es posible que atribuyamos nuestro éxito a la suerte, la oportunidad o la buena fortuna (Braslow, Guerrettaz, Arkin y Oleson, 2012).


Cómo superar las dudas sobre uno mismo


  1. Autoestima incondicional:

    Intenta cultivar la sensación de que tu valía no aumenta ni disminuye por factores externos como la forma en que te trata la gente, tus decisiones o la cantidad de dinero que ganas.

  2. Amor incondicional:

    Ten, amor permanente por ti mismo.

  3. Crecimiento:

    Desarrolla cualidades personales positivas que potencien tus fortalezas.

  4. Háblate a ti mismo en positivo:

    Di cosas amables y positivas que te nutran.

  5. Utiliza afirmaciones:

    Por ejemplo, puedes decir: "Soy fuerte y capaz", "Hago todo lo que puedo y eso es suficiente" o "Soy capaz de cualquier cosa que me proponga".


También puedes hacerte estas preguntas:


  • ¿Cómo puedo mantener la confianza en mí mismo incluso cuando cometa errores o fracase?

  • ¿Cómo puedo mantener la confianza en mí mismo aunque me traten mal los demás o no me den amor incondicional?


Reflexionar sobre estas cuestiones y desarrollar una mentalidad que te ayude a mantener tu autoestima puede evitar que las dudas se apoderen de ti.


En resumen


La duda acerca de uno mismo puede ser un proceso de pensamiento incómodo y problemático. Por suerte, hay algunas cosas que podemos hacer para empezar a superar

las dudas y avanzar con más confianza.


Referencias


Braslow, M. D., Guerrettaz, J., Arkin, R. M., & Oleson, K. C. (2012). Duda de sí mismo.

Brújula de Psicología Social y de la Personalidad, 6(6), 470-482.

 

Oleson, K. C., Poehlmann, K. M., Yost, J. H., Lynch, M. E., & Arkin, R. M. (2000). Subjective overachievement: Individual differences in self-doubt and concern with performance. Journal of personality, 68(3), 491-524.


Oleson, K. C., Poehlmann, K. M., Yost, J. H., Lynch, M. E., & Arkin, R. M. (2000). Subjective overachievement: Individual differences in self-doubt and concern with performance. Journal of personality, 68(3), 491-524.

4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page