top of page

¿Qué es el síndrome del impostor?

¿Te has sentido alguna vez como un impostor? Infórmate sobre qué es el síndrome del impostor y lee consejos para superarlo.


¿Qué se siente al sentirse un impostor? Es algo así: cuando has logrado un objetivo o alcanzado el éxito, tu voz interior te dice que ha sido sólo suerte o que estás poco cualificado. Puede que dudes de tus habilidades e inteligencia, aunque hayas trabajado duro para llegar donde estás. Si alguna vez has experimentado algo así, es probable que hayas padecido el síndrome del impostor.

Las primeras investigaciones sobre el síndrome del impostor mostraron que algunas personas que tienen amplias pruebas de sus logros personales siguen convencidas de que no merecen el éxito que tienen (Clance e Imes, 1978). En otras palabras, la visión subjetiva de las personas sobre su éxito es incongruente con la realidad objetiva de sus logros.


Sindrome del impostor

Así, el término síndrome del impostor vino a describir cuando las personas dudan de sus logros y temen que puedan ser expuestas como un fraude o "impostor". Ahora sabemos que casi el 70% de las personas experimentarán el síndrome del impostor en algún momento de su vida (Sakulku, 2011).


A menudo, las personas que padecen el síndrome del impostor atribuyen su éxito a la suerte, al buen momento o a las conexiones, y descartan su propio trabajo duro y sus habilidades para alcanzar el éxito. Además, las personas con síndrome del impostor tienen dificultades para aceptar comentarios positivos o elogios de otras personas, lo que hace aún más difícil salir de la creencia de que son un impostor (LaDonna, Ginsburg y Watling, 2018).


¿Qué causa el síndrome del impostor?

Hay diversos factores que pueden contribuir a la sensación de ser un impostor. He aquí algunos:


  • Transiciones importantes.

El síndrome del impostor es especialmente común entre las personas que empiezan algo nuevo, como un nuevo puesto después de graduarse (Rakestraw, 2017). Estas transiciones son acontecimientos vitales importantes que pueden hacer que las personas duden de sus capacidades. Incluso los que ocupan puestos de mayor antigüedad pueden dudar de sus logros (LaDonna et al., 2018).


  • Presiones sociales y familiares.

Los investigadores que acuñaron el término síndrome del impostor descubrieron que puede desarrollarse entre niños que son juzgados duramente por sus familias como menos inteligentes que otros miembros de la familia (Clance & Imes, 1978). Por otro lado, los investigadores también descubrieron que el síndrome del impostor puede desarrollarse entre niños con familias que perciben a sus hijos como muy inteligentes y competentes. Esto puede deberse a que estos niños se sienten presionados para complacer a sus familias y dudan de sí mismos en situaciones en las que se ponen a prueba sus habilidades.

 
  • Estereotipos y prejuicios.

Todos tenemos identidades diferentes, ya sea por sexo, edad, raza o cualquier otra cosa. Ciertas identidades son más criticadas y menospreciadas que otras, y esto puede provocar el síndrome del impostor entre los miembros de estos grupos. Estos estereotipos etiquetan a los individuos de ciertos grupos como menos inteligentes y competentes, lo cual es una narrativa que puede ser interiorizada como una creencia entre los miembros del grupo (Buczynski, Harrell, McGonigal, & Siegel, s.f.).


  • Enfermedad mental.

El síndrome del impostor se solapa con características de las enfermedades mentales. Por ejemplo, el síndrome del impostor se ha relacionado con sentimientos de duda sobre uno mismo y puede incluso llevar al fracaso (Villwock, Sobin, Koester y Harris, 2016). De hecho, el síndrome del impostor suele coexistir con la ansiedad y la depresión. Además, las personas introvertidas y más ansiosas son más propensas a experimentar el síndrome del impostor. Las duras críticas exacerban los sentimientos del síndrome del impostor (Murugesu, 2020).


Consejos para superar el síndrome del impostor

  1. Reconoce tus emociones:

    Intenta aceptar tus experiencias emocionales y recuérdate a ti mismo que los sentimientos no siempre son una representación exacta de la realidad. Si te ayuda, reflexiona sobre tus sentimientos escribiéndolos e intenta identificar por qué te sientes un impostor.

  2. Sé consciente sobre tus fortalezas y debilidades:

    Aunque sea una frase común, es cierto que todos somos buenos en algo, pero nadie es bueno en todo. Comprende tus fortalezas y reflexiona sobre cómo te puede ayudar a compensar tus debilidades.

  3. Supera el perfeccionismo:

    Puede que tengas hábitos perfeccionistas que necesites romper poco a poco. Por ejemplo, intenta tomarte descansos regulares, días libres, y utiliza técnicas como el mindfulness para calmar tu ansiedad. Recuerda que los errores son una parte natural e inevitable de la vida.


En resumen

A veces, habrá una vocecita en tu cabeza que intente restar importancia a tus logros y te haga dudar de ti mismo. Aunque esa voz se haga oír, recuerda esto: Eres capaz, competente y digno.


Referencias

  • Buczynski, R., Harrell, S., McGonigal, K., & Siegel, R. (s.f.). Working with core beliefs of 'never good enough': Cómo los prejuicios sociales pueden cultivar el síndrome del impostor.

  • Clance, P.R., & Imes, S.A. (1978). The impostor phenomenon in high achieving women: Dinámica e intervenciones terapéuticas. Psychotherapy: Theory Research and Practice, 15, 241247

  • LaDonna, K. A., Ginsburg, S., & Watling, C. (2018). Elevándose al nivel de su incompetencia: Lo que la autoevaluación de los médicos sobre su desempeño revela sobre el síndrome del impostor en medicina. Academic Medicine, 93(5), 763-768.

  • Murugesu, J. (2020). Los comentarios severos de los revisores afectan desproporcionadamente a las minorías. New Scientist.

  • Rakestraw, L. (2017). Cómo dejar de sentirte un impostor en tu biblioteca: Reconociendo las causas del síndrome del impostor, y cómo poner fin al ciclo. Law Library Journal, 109(3), 465-476.

  • Sakulku, J. (2011). El fenómeno del impostor. The Journal of Behavioral Science, 6(1), 75-97.

  • Villwock, J. A., Sobin, L. B., Koester, L. A., & Harris, T. M. (2016). Síndrome del impostor y burnout entre los estudiantes de medicina estadounidenses: Un estudio piloto. Revista Internacional de Educación Médica, 7, 364-369.

Bình luận


bottom of page